¿Cómo llegar al Cotopaxi?

Posted By : Best Trip Ecuador/ 447

El Parque Nacional Cotopaxi es un área protegida del Ecuador que se encuentra en la provincia del Cotopaxi. El parque es el hogar del famoso volcán activo Cotopaxi, una elevación de 5.897 metros sobre el nivel del mar, el segundo volcán más alto del país y uno de los volcanes activos más altos del mundo. Por estos motivos, el Cotopaxi es uno de los destinos predilectos de los turistas al visitar el Ecuador. Si tienes planes de ir al Cotopaxi desde Quito, y aún no sabes cómo llegar, en esta nota te daremos indicaciones para que puedas arribar a este asombroso destino de Ecuador.

Foto de portada por: Elijah Lovkoff – skylark

Bus

Para llegar al Parque Nacional Cotopaxi, deberás dirigirte al Terminal Terrestre de Quitumbe ubicado en el sur de la ciudad de Quito. Una vez allí puedes tomar cualquiera de los buses que parten para la provincia de Cotopaxi (Latacunga) o a la provincia de Tungurahua (Ambato), ya que estos necesariamente te dejarán en la vía de ingreso al Parque Nacional Cotopaxi. Una vez allí, puedes hacer autostop o caminar hasta la entrada del Parque Nacional Cotopaxi. La caminata puede tomar alrededor de 01H20 a 01H30, hecho que depende de tus condiciones físicas.

Auto

El Parque Nacional Cotopaxi está situado a 33 km al noreste de la ciudad de Latacunga y a 50 km al sur de Quito. El parque está comunicado con Quito y Latacunga a través de la carretera Panamericana Sur. Si partes desde la ciudad de Quito, deberás llegar hasta el kilómetro 42 y tomar el desvío para ingresar al parque. A partir del desvío, te tomará 15 minutos más llegar al Ingreso Control Caspi. El área cuenta con estacionamientos.

Otra opción para llegar al parque, consiste en tomar la Panamericana Sur e ingresar a la ciudad de Machachi hasta el poblado de Güitig. Desde allí, deberás dirigirte hasta el Pedregal y, a 20 minutos de ese punto, encontrarás la caseta de control norte del Parque Nacional Cotopaxi.

Tour Cotopaxi de Best Trip Ecuador

Best Trip Ecuador pone a tu disposición el Tour Cotopaxi a través del cual te llevaremos a conocer el famoso Parque Nacional Cotopaxi. Una vez en el parque, disfrutarás del paisaje del páramo andino, el suelo volcánico y la laguna que emerge de las montañas nevadas. En el área del parque, podrás admirar especies de plantas y, con un poco de suerte, animales como: lobos, conejos, osos, cóndores y entre otros que viven en ese territorio.

Te llevaremos al Centro de Interpretación Mariscal Sucre, conocido como el Museo del Parque, en donde podrás familiarizarte con toda la información relativa al Parque Nacional. Este centro se encuentra dentro de la estación Mariscal Sucre (o entrada Control Caspi).

Foto por: Tomás León – tvtommyec

Posteriormente y en conjunto, realizaremos una caminata hasta el refugio José Rivas ubicado a 4.864 metros sobre el nivel del mar. Este es el refugio que acoge a los montañistas que se preparan para subir a la cima del volcán Cotopaxi. El refugio se encuentra ubicado en las laderas del volcán y a 01h30 a pie del estacionamiento.

Posteriormente, y de regreso al vehículo, te llevaremos a almorzar en una hacienda del sector en donde podrás comer el menú del día o la opción vegetariana. Finalmente, te llevaremos de vuelta hasta la ciudad de Quito para desembarcar en los mismos puntos de recogida aproximadamente a las 7:00 p.m. Recuerda que en todos nuestros tours, siempre te encontrarás acompañado por un guía bilingüe (Español – Inglés).

Foto por: Alejandro Miranda – alejomiranda

Independientemente de la forma en la que llegues, no dejes de visitar este destino imperdible de Ecuador que se recomienda visitar especialmente entre los meses de julio a diciembre. Estamos seguros de que el volcán Cotopaxi y el páramo andino te sorprenderán por su belleza sin igual.

¿Cómo llegar a Papallacta?

Posted By : Best Trip Ecuador/ 2928

Papallacta es una parroquia ubicada en la provincia de Napo, situada a 67 kilómetros al este de la ciudad de Quito. Esta parroquia es muy conocida a nivel nacional por la existencia de aguas termales y su hermosa laguna. Además, Papallacta está rodeada de páramos con una gama de especies de flora y fauna, hechos que la convierten en un sitio de alto interés para turistas locales y extranjeros.

Papallacta se encuentra ubicado a una altitud de 3.300 m.s.n.m. y posee un clima frío andino. La temperatura promedio en la zona es de 14°C (57°F). Este hecho hace que éste sea un destino perfecto para disfrutar ampliamente de las maravillosas aguas termales.

Es frecuente que entre los viajeros locales y extranjeros, surja la inquietud acerca de cómo llegar a este destino de interés. Por esta razón, a continuación te contamos cómo llegar a Papallacta a través de varios medios de movilización.

Bus

Si te encuentras en la ciudad de Quito, existen algunas compañías de buses que salen hacia Baeza desde la terminal terrestre de Quitumbe, ubicada en el sur de la ciudad. Viajarás a través de Cumbayá, Tumbaco y Pifo a lo largo de la vía Interoceánica hasta llegar a Papallacta.

También podrías optar por llegar a la Estación de Transferencia Río Coca, ubicada al norte de la ciudad de Quito, desde allí parten los buses interparroquiales (color verde) que tienen como destino Cumbayá. En las paradas del Supermaxi o Scala Shopping Mall podrás tomar algunas compañías de buses que te llevarán hacia Papallacta.

Por otro lado, si te encuentras en el Oriente ecuatoriano, específicamente en la ciudad del Tena, puedes tomar un bus que te lleve hacia Papallacta. Si Papallacta no es el destino final del bus de seguro harán una parada allí.

El viaje desde la ciudad de Quito hasta Papallacta en bus no es largo ya que recorrerás menos de 70 km, es decir, tiene una duración de 02h00 aproximadamente. Mientras que desde Tena podría tomarte aproximadamente unas 03h00.

Todos estos transportes te llevarán hasta el pueblo de Papallacta. Para llegar a las piscinas de agua termal tendrás que hacer una caminata de entre 00h45 a 01h00 aproximadamente dependiendo de tu estado físico, esta caminata es de dificultad media – medio alta ya que cruza por una cuesta pronunciada.

Carro

Si optas por movilizarte en un vehículo particular, Papallacta se encuentra a una 01h30 aproximadamente desde la ciudad Quito y a 02h30 horas desde la ciudad de Tena.

Para movilizarte desde Quito hacia Papallacta, deberás tomar la Avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva hacia E28C en Puembo. Luego deberás conducir desde la E20 hacia la provincia de Napo y finalmente deberás tomar la vía antigua hacia tu lugar de destino en Papallacta.

Tour de un día

Best Trip Ecuador te ofrece una manera sencilla, segura y divertida de llegar a Papallacta a través del Tour Papallacta. ¡Deja tu movilización y diversión en nuestras manos!

Tenemos 3 puntos de embarque alrededor de la ciudad de Quito y el recorrido da inicio a las 09h00. Después de un día entero de relajación y diversión, estaremos de retorno en la ciudad de Quito aproximadamente a las 19h00 y desembarcaremos a los pasajeros en los mismos puntos de embarque.

Ven y disfruta con nosotros del Tour Papallacta en el que visitarás el mirador de la laguna de Papallacta, realizarás una caminata guiada por el sendero La Isla (camino empedrado que sigue la trayectoria del río Cosanga), nadarás en las piscinas del SPA en las Termas de Papallacta (piscinas de aguas termales) y disfrutarás las grutas del vapor.

¡Estamos seguros de que Papallacta te encantará! Sus maravillosos paisajes te quitarán el aliento y sus piscinas de aguas termales te harán sentir relajado y absolutamente renovado.

¿Cómo llegar al Quilotoa?

Posted By : Best Trip Ecuador/ 5485

La laguna del Quilotoa, considerada como una de las lagunas de origen volcánico más bellas del mundo, se encuentra localizada en los Andes ecuatorianos, específicamente en el cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra del Ecuador. El volcán Quilotoa, el cual alberga esta mágica laguna, siempre termina por extasiar a quienes visitan este lugar no solo por la variedad de colores sus aguas, sino por la imponencia del sitio. Por este motivo, deseamos darte algunas indicaciones acerca de cómo llegar a este sitio.

Tabla de contenidos / Table of Contents

¿Cómo llegar ?

Existen varias alternativas y medios de movilización que son útiles para arribar y visitar este incomparable lugar. A continuación, te indicaremos cómo podrás llegar al Quilotoa y su laguna.

Bus

Para movilizarte hasta Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, puedes optar por medios de transporte público que parten de la ciudad de Quito desde el Terminal Terrestre de Quitumbe, localizado en el sur de la ciudad. Este viaje tiene una duración que oscila entre 1 hora y 30 minutos.

Una vez en la ciudad de Latacunga, podrás tomar un bus hasta la localidad de Zumbahua (64,33 km) -aproximadamente dos horas de viaje-. Ésta es la comunidad más cercana al Quilotoa. Existen empresas de buses, que efectúan diariamente y en distintos horarios, traslados hasta esta localidad. Desde Zumbahua solo te quedan aproximadamente 15 kilómetros hasta el destino, mismos que puedes recorrer en bus, camioneta pick-up, bicicleta o caminando.

Carro

Una buena opción para llegar a la Laguna y Volcán Quilotoa es a través de un vehículo particular. Desde Quito la distancia al Quilotoa es de aproximadamente 178 km. Primero, y desde la ciudad de Quito, deberás dirigirte hasta la ciudad de Latacunga a través de la carretera Panamericana. Este tramo del viaje puede tomar entre 45 minutos a 1 hora. Una vez en la capital de Cotopaxi, se debe tomar la vía Pujilí-La Maná hasta llegar a la parroquia Zumbahua, de allí se deben recorrer 15 kilómetros más y se arribará a la laguna del Quilotoa. Una vez en el sitio, podrás encontrar parqueaderos para tu vehículo.

Tour de un día

Best Trip Ecuador, pone a tu disposición, una forma segura, fácil y divertida de visitar el Quilotoa, en la que puedes disfrutar de un Day Trip con todo incluido, que parte de la ciudad de Quito todos los viernes a las 07h50 y que retorna a la ciudad aproximadamente a las 19h00. Con el afán de ampliar las posibilidades de opción de embarque de nuestros pasajeros, antes de empezar el tour recorremos 3 puntos principales de la ciudad. Nuestra primera parada es en el sector Norte, en el punto de venta ubicado en el Bulevar Naciones Unidas (07h05); a continuación nos dirigimos hacia el punto de venta ubicado en el sector de La Mariscal / Plaza Foch (07h25); Finalmente hacemos nuestra tercera parada en el Quinde Visitors Center ubicado en el Centro Histórico junto a la Plaza Grande (07h50) para dar comienzo al tour.

Entre las actividades contempladas en el Tour Quilotoa en Best Trip Ecuador, se encuentra la visita a los miradores de Shalalá y Quilotoa, además, de la caminata y visita a la laguna del Quilotoa. Posterior a estas actividades, se realizará una visita al taller artesanal en la comunidad de Tigua; y, finalmente, se visitará la alfarería en la parroquia de La Victoria. Emprendemos la ruta de regreso a la ciudad de Quito para desembarcar a los pasajeros en los mismos puntos de embarque aproximadamente a las 19h00.

 

 

Entérate más del Tour Quilotoa en el siguiente enlace: Tour Quilotoa en Best Trip Ecuador

El tour incluye: transporte, guía bilingüe (español – inglés), almuerzo, entradas y actividades del itinerario, visita a la comunidad de Tigua y la alfarería localizada en la parroquia de La Victoria. Asimismo, se recomienda a los pasajeros llevar consigo abrigo, gorra, bufanda, gafas de sol, zapatos de planta labrada, protector solar y cámara fotográfica.

Lugares turísticos de Imbabura

Posted By : Best Trip Ecuador/ 3770


Imbabura, ubicada en la Sierra Norte del Ecuador, es reconocida dentro y fuera del país por sus imponentes atractivos naturales, su amplia variedad gastronómica y por sus manifestaciones culturales y tradiciones ancestrales sin precedentes.

El enorme potencial turístico de esta provincia la ha convertido en una de las más visitadas del país y en un destino obligado durante tu estancia en Ecuador.

Best Trip Ecuador te lleva a esta conocer esta majestuosa provincia a través de su Tour Otavalo, un recorrido de aproximadamente 10 horas y que te llevará por los principales lugares turísticos de Imbabura.

Las salidas son todos los miércoles y sábados desde la ciudad de Quito.

¿Cómo llegar?

Para tu facilidad puedes tomar el transporte turístico especializado desde tres puntos importantes de la ciudad de Quito:

08h05. El Quinde Visitors Center – Plaza Grande: ubicada en las calles Venezuela y Espejo esquina, en la parte baja del Municipio de Quito, en el Centro Histórico.

08h25. La Mariscal / Plaza Foch: ubicada en la calle Reina Victoria entre Calama y Mariscal Foch.

08h50. Bulevar Naciones Unidas: ubicada sobre la Av. Naciones Unidas y Av. Shyris (Frente al Banco del Pacífico).

Actividades contempladas dentro del tour

Primera parada: el reloj solar Quitsato

¿Te has preguntado alguna vez si se puede estar en dos lugares a la vez? En Ecuador, la respuesta es sí. El verdadero punto por el que atraviesa la línea ecuatorial se encuentra en Quitsato, un reloj solar que se constituyó en el primer monumento en el mundo en ser construido en base a la tecnología espacial, ya que su plataforma puede ser observada por los satélites.

Más allá de ser un atractivo turístico, el reloj solar Quitsato es un proyecto de gestión e investigación cultural comunitario que busca compartir con el público los saberes, costumbres y gastronomía de las culturas preincaicas.

Visita al mirador del lago San Pablo

La laguna de San Pablo, localizada a tan solo 4 km de la ciudad de Otavalo, es el lago más grande de la provincia de Imbabura. Durante el tour, visitaremos el mirador de este lago que está ubicado en las parroquias Gonzáles Suárez, Eugenio Espejo y San Rafael; a una altura de 2.660 ms.n.m., y que tiene una temperatura promedio de 12°C.

Desde este mirador se puede observar al imponente “Taita Imbabura”, un volcán de 4.560 ms.n.m, y que es uno de los referentes culturales de las poblaciones locales. Alrededor de él se han creado varios mitos y leyendas.

Visita a la “Plaza de los Ponchos”

Otavalo muestra su rostro más multicolor en el mercado artesanal, un hermosos lugar conocido popularmente como Plaza de los Ponchos. Este es uno de los atractivos más visitados en Imbabura y se distingue por un conjunto de carpas y puestos que exhiben artesanías de diferentes materiales, así como joyería, vestimenta de lana, cobijas e instrumentos musicales. Las misceláneas provienen de varias culturas y provincias del Ecuador como Cotopaxi, Chimborazo, Napo, Loja y Manabí. Aquí los precios son cómodos y ‘regateables’, es decir que se puede pedir rebajas.

En la Plaza de los Ponchos también podrás encontrar frutas, verduras, granos y platos típicos como el hornado, las tortillas de papa o el maíz tierno cocinado.

Caminata hacia la cascada de Peguche

La cascada de Peguche se encuentra en la comunidad de Faccha Llacta, a 1.5 km de la comunidad de Peguche y a 3.3 km de la ciudad de Otavalo. Está ubicada a una altura de 1821 ms.n.m., y posee una temperatura promedio de 12°C. Esta cascada, de 30 m de altura y 6 m de ancho, se forma en pendientes fuertes.

En la fiesta del Inti Raymi, la cascada de Peguche es el centro ceremonial donde se realiza el ritual de purificación.

Paseo en bote en la laguna de Cuicocha

Hace miles de años, una fuerte erupción del volcán Cotacachi formó un cráter que dio origen a la laguna de Cuicocha. Su nombre proviene de las expresiones kichwas “tsuish kucha”, que se traducen como laguna de los dioses.

La laguna de Cuicocha es un sitio sagrado que es visitado por chamanes cada solsticio de verano para realizar baños de purificación.

En sus aguas sobresalen dos islotes: Teodoro Wolf y Yeroví, los mismos que están separados por el Canal de los Ensueños.

Esta laguna, situada en en el cantón Cotacachi y ubicada dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, se encuentra a tan solo 14 kilómetros de la ciudad de Otavalo y constituye uno de los sitios más visitados de la provincia de Imbabura.

El visitante puede admirar los islotes de cerca con un paseo en canoa o desde los miradores de Cuicocha Loma y las Antenas. Cabe mencionar que esta visita no se efectúa en feriados.

Retorno a la ciudad de Quito

Estaremos de regreso en Quito aproximadamente a las 19h00, el bus efectuará las paradas en los mismos puntos de embarque.

¿Valor del tour?

  • USD 60 para adultos (nacionales y extranjeros) que sean mayores de 12 años y menores de 65 años
  • USD 40 para niños de hasta 12 años, tercera edad (mayores de 65 años) y personas con discapacidad (será necesaria la presentación de documentos de identidad).

El tour incluye:

  • Transporte turístico
  • Guía bilingüe (Español – Inglés)
  • Entradas a los atractivos turísticos
  • Mini refrigerio

El tour no incluye:

  • Detalles no especificados
  • Alimentación
  • Propinas

¿Qué te recomendamos llevar para este tour?

Recomendamos a nuestros pasajeros llevar: gafas de sol, gorra, abrigo, zapatos cómodos, protector solar, cámara fotográfica y repelente contra insectos. Además, te sugerimos que lleves tu pasaporte para que sea sellado durante la visita que efectuamos al Reloj Solar Quitsato.

Para mayor información y detalle de nuestras actividades, puedes dirigirte a nuestro link: Tour Otavalo

Las ruinas de Ingapirca

Posted By : Best Trip Ecuador/ 4273

Ingapirca, ubicado en el sur andino del Ecuador, específicamente en la provincia de Cañar, es un complejo arqueológico de origen inca. Se encuentra localizado a 3.160 m.s.n.m., a una distancia de 42 km de Azogues, capital de la provincia del Cañar y a 90 km al norte de la ciudad de Cuenca.

Ingapirca es el lugar sagrado de la ocupación Inca en el Ecuador. Es considerado como el sitio arqueológico precolombino más importante del país y el conjunto arquitectónico inca mejor conservado del Ecuador.

Ingapirca es una palabra kichwa que significa “muro o pared del Inca”. Esta construcción es una magnífica muestra de lo que fue la cultura cañari-inca. Tiene una extensión de cuatro hectáreas y fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo durante la conquista inca.

Best Trip Ecuador te invita a conocer el complejo arqueológico más grande y mejor preservado del Ecuador. A través de nuestro tour Ingapirca Full Day disfrutarás de una experiencia única en la provincia de El Cañar.

Foto por: Wikimedia Commons, By Bernard Gagnon – Own work, CC BY-SA 3.0

Las ruinas de Ingapirca están integradas por un cementerio, observatorios solares, caminos, depósitos, aposentos de sacerdotes y una plaza indígena. En Ingapirca las edificaciones se encuentran elaboradas de piedras perfectamente talladas y unidas con mortero natural.

En el complejo arqueológico, se destaca principalmente el Templo del Sol o Castillo, considerado como el núcleo principal del lugar. Además, este templo posee una plataforma ovalada a diferencia del resto de asentamientos que se disponen en formas circulares.

Ingapirca es un sitio de visita obligatorio ya que forma parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino. Además, Ingapirca concentró a la cultura cañari (500 d. C.) y unió a diversas culturas a través del Tahuantinsuyo y se convirtió, al igual que Machu Picchu en el Cuzco (Perú), en símbolos del poder de la civilización Inca.

Ingapirca nos ofrece una muestra del pasado y nos permite conocer la cultura Cañari e Inca. Sorpréndete con las diferentes técnicas de construcción de los templos, así como la precisión de los cálculos solares y el sistema de acueducto.

Te invitamos leer este post donde te contamos 5 curiosidades de las Ruinas de Ingapirca.

 

Foto por: Wikimedia Commons, By Cayambe – Own work, CC BY-SA 3.0

Este fantástico complejo arqueológico puede ser visitado de lunes a domingo de 09:00 a 17:30 y el tiempo estimado del recorrido completo es de una hora. Una manera sencilla, segura y divertida de conocer este maravilloso complejo es a través del tour Ingapirca Full Day, que parte desde la ciudad de Cuenca, y a través del cual podrás recorrer no solo las ruinas de Ingapirca, sino también el Mercado Indígena Cañari (domingos) y la Iglesia de Biblián (empotrada en el cerro Zhalao, santuario de la Virgen del Rocío).

¿Cómo llegar a Misahuallí desde Quito?

Posted By : Best Trip Ecuador/ 991

En esta nota, te queremos indicar algunas opciones de cómo llegar a Puerto Misahuallí (parroquia perteneciente al cantón Tena en la provincia de Napo) desde la ciudad de Quito.

Foto de portada por: Instagram @midlandtravel

Bus público

En la Terminal Terrestre de Quitumbe, localizada en el sur de la ciudad de Quito, debes tomar un bus interprovincial que se dirija a la ciudad de Tena. El viaje en bus puede tomar aproximadamente 05h00, dependiendo de las condiciones climáticas y de tráfico. Una vez en la ciudad de Tena, deberás dirigirte hacia Misahuallí en un autobús, trayecto que dura entre 30 a 35 minutos.

Auto

El viaje en auto desde Quito hasta Misahuallí puede tomar alrededor de 03h30 a 04h00. Deberás tomar la Vía a Baeza, posteriormente la Ruta Panamericana/E45 (Troncal Amazónica). Durante el trayecto pasarás por Papallacta, Baeza, Archidona y finalmente, llegarás a Tena. Desde allí en una vía en buen estado, deberás conducir hasta Misahuallí.

Conoce Misahuallí con Best Trip Ecuador

Best Trip Ecuador te ofrece una manera sencilla, segura y divertida de conocer Misahuallí a través de su Tour Misahuallí 3D/2N, mismo que tiene salidas todos los días.

Día 1

Te llevaremos cómodamente en nuestro transporte turístico hasta Misahuallí y te podrás acomodar en tu hotel. Después del almuerzo, iniciaremos con una caminata por nuestra reserva en plena selva, junto a nuestro ingenioso guía, quien explicará todos sus conocimientos y experiencias en uno de nuestros senderos, denominado “El Gran Cacique”. Retornaremos al hotel y antes de que caiga el sol, nos refrescaremos mientras descendemos en boyas con chalecos salvavidas desde una de nuestras playas en el Río Pusuno. Cena y alojamiento.

Día 2

Opción 1. Desayuno. Realizaremos una excursión a una de las cascadas de la zona. En la tarde, luego del almuerzo, nos trasladaremos a una comunidad Indígena Quichua, para conocer sus costumbres y rituales shamánicos. De retorno al hotel nos detendremos a darles de comer a los monos juguetones que habitan en la playa de Puerto Misahualli. Cena típica y caminata nocturna.

Opción 2. Desayuno. Realizaremos una caminata hacia el Río Napo, donde navegaremos en canoas a motor por el Río Napo hasta el Centro de Rescate de Animales AmaZOOnico. Allí observaremos animales endémicos de la selva, que en su estado natural son bastante difíciles de encontrar. Almuerzo (Box Lunch) a orillas del río, luego recorrido en el Sendero de Trampas en donde aprenderemos a armar instrumentos de caza y supervivencia utilizando únicamente los materiales del bosque. Cena típica y caminata nocturna.

Día 3

Finalmente, en el día tres, después del desayuno realizaremos el Tour del Chocolate. Con los granos de cacao recogidos en la región, tendremos un divertido taller donde participaremos activamente en el proceso casero de elaboración y degustación del chocolate.

Conoce todos los pormenores de nuestro Tour Misahuallí 3D/2N en: https://www.besttripecuador.com/tours/misahualli-3d2n, una gran manera de llegar y disfrutar de este destino imperdible de la Amazonía ecuatoriana.

¿Qué hacer en el Quilotoa?

Posted By : Best Trip Ecuador/ 1544

La laguna del Quilotoa es un atractivo natural que se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Zumbahua y se caracteriza por los vientos helados que recorren el lugar. El cráter del volcán inactivo Quilotoa forma un tazón que recoge las aguas azules de la laguna, mismas que deben su color a la acumulación de azufre. En esta nota, te invitamos a conocer qué hacer en el Quilotoa una vez que lo visites.

Foto de portada por: Instagram @alvarodaniell

Visita los Miradores de Shalalá y Quilotoa

Al llegar al Quilotoa no puedes dejar de visitar los miradores de Shalalá y Quilotoa. Por su parte, el mirador de Shalalá tiene una estructura transparente desde la cual es posible divisar toda imponencia de la laguna y contemplar la belleza de la naturaleza desde 3900 metros sobre el nivel del mar. Desde allí no solo podrás sacar una estupenda fotografía del lugar sino también gozar de la vista de las aguas turquesas de la laguna. Asimismo, al llegar a la zona del Quilotoa se debe visitar el mirador de la comunidad desde el cual la vista es igual de fantástica.

Foto por: Instagram @ecuadorentusojos

Camina hacia la laguna del Quilotoa

Desde el mirador de Shalalá o el mirador de la comunidad, es posible realizar descensos hacia la laguna. El descenso no es complicado, sin embargo, el ascenso es un tanto difícil si no tienes buen estado físico. En caso de que esto ocurriese, puedes bajar y subir en una mula, servicio que es ofertado por personas de la comunidad del Quilotoa. Como fuere, una vez que llegues a la laguna, el paisaje será sencillamente fantástico. Es uno de los mejores planes para hacer en el Quilotoa.

Foto por: Instagram @vanessaalina_

Visita el Taller Artesanal en la Comunidad de Tigua

Entre Pujilí y Zumbahua, muy cerca de la laguna del Quilotoa, se encuentra una población indígena llamada Tigua, en la cual es frecuente encontrar a artesanos que se dedican a elaborar pinturas, máscaras y demás artesanías que tienen formas geométricas y figurativas. La mayor parte de las artesanías que allí se destacan son máscaras hechas de madera de pino y pinturas creadas en piel de oveja, que cuentan experiencias de la vida cotidiana. No puedes dejar de ver el trabajo laborioso de estos hábiles artesanos.

Visita el Cañón del Río Toachi

El Cañón del Río Toachi, ubicado a 10 kilómetros de la parroquia de Zumbahua, es una gigantesca quebrada que comprende casi 30 kilómetros de extensión con una caída de 100 metros. Este lugar ofrece un paisaje andino fuera de lo común por ser producto de las erupciones del volcán Quilotoa. En el interior del cañón, se encuentra el río Toachi, un buen lugar para practicar rafting. Es un lugar que, sin lugar a dudas, merece ser visto.

Conoce el Quilotoa con Best Trip Ecuador

Best Trip Ecuador te invita a conocer el volcán Quilotoa y su hermosa laguna por medio de nuestro Tour Quilotoa. Viaja de forma divertida, segura y cómoda en nuestro bus turístico, acompañado siempre por un Guía Bilingüe (Español – Inglés).

Nuestro tour incluye todas las entradas y almuerzo. No pierdas la oportunidad de visitar una de las lagunas de origen volcánico más hermosas del mundo, ¡te aseguramos que no te arrepentirás!

5 curiosidades de las Ruinas de Ingapirca

Posted By : Best Trip Ecuador/ 1217

Las ruinas de Ingapirca se encuentran localizadas al sur del Ecuador, en la provincia del Cañar, mismas que son consideradas como el sitio arqueológico precolombino más importante del Ecuador. Por este motivo, te queremos contar 5 curiosidades de las Ruinas de Ingapirca, con el afán de que si aún no lo has hecho, te animes a visitar este fascinante destino de Ecuador.

Foto de portada por: Instagram @demochilaecaneca

¿Qué significa Ingapirca?

Ingapirca es una palabra Kichwa que significa “muro o pared del Inca”. En este importante Complejo Arqueológico, las edificaciones se encuentran elaboradas con piedras perfectamente talladas y unidas con mortero natural.

Foto por: sebastian_photos

¿Cuál es el principal atractivo del Complejo Arqueológico Ingapirca?

En el Complejo Arqueológico Ingapirca, el núcleo principal es el Templo del Sol o Castillo, mismo que tiene forma elíptica y fue levantado sobre una gran piedra llamada Pacarina que fue un templo ceremonial cañari. El Templo del Sol y sus muros son muestras de la cultura inca ya que estos eran adoradores del sol, mientras que el diseño de puma de la ciudad y la forma de media luna del complejo son manifestaciones de la civilización cañari, ya que estos eran adoradores de la luna.

Foto por: Instagram @megalithicmarvels

Ingapirca: símbolo del dominio incaico

Ingapirca fue un sitio de concentración de la cultura cañari, nativa del Ecuador, y de la cultura inca. Este sitio constituye un símbolo del dominio de Los Incas antes de la conquista española en América. Fue “una importante zona ceremonial, que unió a diversas culturas a través del Tahuantinsuyo y se convirtió, al igual que Machu Picchu en el Cuzco (Perú), en símbolos del poder de la civilización Inca”. Fuente: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2019.

Ingapirca: unión de culturas

La invasión Inca generó que Ingapirca se convirtiera en un importante centro religioso, político, militar, ritual y administrativo, además, de cumplir “una función astronómica calendario […] para la programación y control del calendario de producción agrícola a nivel regional”. Fuente: Ministerio de Turismo, 2019.

Allí co-existían tanto cañaris como incas, de ahí que se crea una mixtura de tradiciones y, es la razón por la cual se han encontrado vestigios arqueológicos de las dos culturas. En el museo del Complejo Arqueológico Ingapirca se pueden apreciar más de 150 piezas encontradas en el área, como: textiles, cerámicas, joyas, entre otras.

Ingapirca y el Qhapaq Ñan (Camino del Inca)

El Complejo Arqueológico Ingapirca es un sitio de paso obligado para todos aquellos que quieren conocer parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, la red o sistema de caminos de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas.

Best Trip Ecuador te invita a conocer este inigualable Complejo Arqueológico del Ecuador a través de nuestro Tour Ingapirca Full Day, mismo que parte desde la ciudad de Cuenca todos los miércoles, viernes y domingos. Te llevaremos a conocer no solo las fantásticas ruinas de Ingapirca, sino también el Mercado Indígena Cañari (domingos) y la Iglesia de Biblián en el cerro Zhalao. Este tour incluye transporte turístico, almuerzo y acompañamiento de un Guía Bilingüe (Español – Inglés). Aprovecha al máximo las riquezas históricas, arqueológicas y culturales de la provincia del Cañar, ¡quedarás maravillado!

Recomendaciones para ir al Quilotoa

Posted By : Best Trip Ecuador/ 1567

Conocer la laguna del Quilotoa es una de las experiencias más recomendadas al visitar el Ecuador. En esta nota de blog, queremos brindarte algunas recomendaciones para ir al Quilotoa.

Foto de portada por: jacorream

1. Inicia tu viaje temprano por la mañana

Te recomendamos que inicies tu viaje muy temprano en la mañana, más aún si debes movilizarte desde la ciudad de Quito hacia la provincia de Cotopaxi. Si quieres conocer cómo llegar al Quilotoa, visita nuestro blog: https://www.besttripecuador.com/como-llegar-al-quilotoa/blog

Es importante aprovechar la luz del día para poder admirar la laguna ya sea desde los miradores de Shalalá o Quilotoa. Además, si vas a descender hacia la laguna es mejor hacerlo temprano para que puedas subir con tranquilidad y sin ninguna premura.

También es importante tomar en cuenta que en el Ecuador los rayos solares llegan perpendiculares a la superficie terrestre de ahí que se debe prevenir la insolación y las quemaduras solares evitando el sol de mediodía, haciendo uso de sombreros o gorras y protector solar.

 2. No olvides hidratarte constantemente

Si vas a descender a la laguna y volver a subir debes hidratarte constantemente. El tiempo que puede llevarte esta actividad depende de tus condiciones físicas. No te preocupes ya que si solamente logras descender hacia la laguna, que consiste en aproximadamente dos kilómetros de sendero, la comunidad del Quilotoa ofrece el servicio de viajes de ascenso en mulas mismas que te ayudarán a llegar al filo del cráter nuevamente.

Foto por: jacorream

En cualquier caso, es necesario que lleves tu propia agua, y si olvidas hacerlo, existen varios negocios a la entrada del Quilotoa en donde podrás comprar líquidos. Asimismo, te recomendamos que lleves ropa y zapatos adecuados. No olvides que en el Quilotoa suelen existir temporadas en las que corre mucho viento, por lo que te sugerimos que lleves un rompevientos contigo.

 3. Lleva dinero en efectivo

Es importante llevar dinero en efectivo para almorzar, comprar artesanías locales o pagar el ascenso en mula, entre otros. Debes tomar en cuenta que las tarjetas de crédito o débito no suelen ser métodos de pago frecuentes en el sector.

 4. Lleva contigo tu cámara fotográfica

No te pierdas la oportunidad de fotografiar la fantástica laguna del Quilotoa y sus increíbles aguas turquesas, para este efecto, es imprescindible que lleves tu cámara fotográfica o celular contigo. Las fotografías que obtendrás de este viaje se convertirán en recuerdos memorables.

Best Trip Ecuador te ofrece el Tour Quilotoa una manera sencilla, divertida y organizada de conocer este destino imperdible de Ecuador. Ven y conoce con nosotros el famoso mirador “Shalalá” reconocido por su estructura transparente, desde el cual podrás admirar a la bella laguna del Quilotoa. A partir de ese punto, nos dirigiremos hacia el mirador del Quilotoa, manejado por la comunidad del lugar, desde donde podrás realizar el descenso hacia la laguna. Posteriormente, dispondrás de tiempo libre para almorzar y, seguidamente, visitaremos una tienda de artesanías en la comunidad de Tigua, así como el mirador del cañón del río Toachi.

Reserva tu tour ahora ¡te encantará!

Actividades que se pueden realizar en Papallacta

Posted By : Best Trip Ecuador/ 1762

Si bien Papallacta es especialmente famoso por la presencia de sus aguas termales, existen otras actividades que complementarán tu viaje a este relajante destino que se encuentra a pocas horas de Quito. A continuación, te contamos acerca de algunas de ellas.

1. Conoce la laguna de Papallacta

Vale mucho la pena realizar una visita al Mirador de la Laguna de Papallacta, misma que se encuentra a 3.180 m.s.n.m. en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca. Esta laguna se caracteriza por el tono oscuro y profundo de sus aguas y está rodeada de fantástica vegetación andina, que merecen ser vistas.

La laguna de Papallacta se formó por un represamiento del río Papallacta, provocado por la erupción del volcán Antisana en el siglo XVIII. Según las leyendas locales, el lago es custodiado por el ‘padre encantado’, que impide su paso por las noches. Su figura está representada por una piedra, que descansa en sus orillas. No dejes de conocerla, estamos seguros que te va a encantar.

2. Camina por los senderos

La naturaleza andina que rodea a Papallacta es sencillamente especial. Existe un sendero empedrado, denominado “La Isla”, que sigue la trayectoria del río Cosanga, a través del cual es posible escuchar el canto de las diferentes especies de aves que viven en la zona del páramo. Después de transitar alrededor de 300 metros y atravesar un puente, se arriba a una playa de la isla en donde existe un mosaico de piedras de diferentes formas y tonalidades. En este sitio, es posible sumergirse en las frías aguas cristalinas o tomar un descanso en la orilla para disfrutar de la naturaleza.

3. Visita Termas de Papallacta

Termas de Papallacta es el lugar ideal y, altamente recomendado, para escapar de la cotidianidad y de la muchas veces tensionante, vida en la ciudad. Este sitio, muy frecuentado por turistas nacionales y extranjeros, conjuga la belleza del entorno natural con un gran servicio. Termas de Papallacta cuenta con un SPA & Resort, 9 piscinas termales con diferentes temperaturas y tamaños y 3 de vertiente de agua fría, entre otros servicios. Estamos seguros que después de tomar un baño en una de estas piscinas ¡quedarás como nuevo!

4. Disfruta de la gastronomía local

El plato típico de la parroquia de Papallacta es la trucha, un pez de agua fría que se encuentra habitualmente en aguas de ríos y lagos. Si visitas Papallacta, no puedes irte sin haber disfrutado de este delicioso platillo. Sin embargo, también hay muchas otras opciones típicas como el caldo de gallina, habas, choclos, entre otros. Los restaurantes locales y de las hosterías ofrecen una deliciosa oferta gastronómica de la serranía ecuatoriana.

Foto por: RitaE

Todas estas actividades se encuentran contempladas en nuestro Tour Papallacta de Best Trip Ecuador. Este tour te ofrece un día completo de relax, y empieza con una visita al mirador de la laguna de Papallacta. Posteriormente, se arriba al Complejo Turístico “Termas de Papallacta” y se realiza una caminata por el sendero “La Isla” para conocer un poco más sobre la flora y fauna locales. Seguidamente, se puede disfrutar de las mágicas aguas termales del balneario. Dispondrás de tiempo para almorzar por tu cuenta y luego podrás continuar tu día de relajación hasta retornar a Quito.