06

Jun
2019

Las ruinas de Ingapirca

Posted By : Best Trip Ecuador/ 2721

Ingapirca, ubicado en el sur andino del Ecuador, específicamente en la provincia de Cañar, es un complejo arqueológico de origen inca. Se encuentra localizado a 3.160 m.s.n.m., a una distancia de 42 km de Azogues, capital de la provincia del Cañar y a 90 km al norte de la ciudad de Cuenca.

Ingapirca es el lugar sagrado de la ocupación Inca en el Ecuador. Es considerado como el sitio arqueológico precolombino más importante del país y el conjunto arquitectónico inca mejor conservado del Ecuador.

Ingapirca es una palabra kichwa que significa “muro o pared del Inca”. Esta construcción es una magnífica muestra de lo que fue la cultura cañari-inca. Tiene una extensión de cuatro hectáreas y fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo durante la conquista inca.

Best Trip Ecuador te invita a conocer el complejo arqueológico más grande y mejor preservado del Ecuador. A través de nuestro tour Ingapirca Full Day disfrutarás de una experiencia única en la provincia de El Cañar.

Foto por: Wikimedia Commons, By Bernard Gagnon – Own work, CC BY-SA 3.0

Las ruinas de Ingapirca están integradas por un cementerio, observatorios solares, caminos, depósitos, aposentos de sacerdotes y una plaza indígena. En Ingapirca las edificaciones se encuentran elaboradas de piedras perfectamente talladas y unidas con mortero natural.

En el complejo arqueológico, se destaca principalmente el Templo del Sol o Castillo, considerado como el núcleo principal del lugar. Además, este templo posee una plataforma ovalada a diferencia del resto de asentamientos que se disponen en formas circulares.

Ingapirca es un sitio de visita obligatorio ya que forma parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino. Además, Ingapirca concentró a la cultura cañari (500 d. C.) y unió a diversas culturas a través del Tahuantinsuyo y se convirtió, al igual que Machu Picchu en el Cuzco (Perú), en símbolos del poder de la civilización Inca.

Ingapirca nos ofrece una muestra del pasado y nos permite conocer la cultura Cañari e Inca. Sorpréndete con las diferentes técnicas de construcción de los templos, así como la precisión de los cálculos solares y el sistema de acueducto.

Te invitamos leer este post donde te contamos 5 curiosidades de las Ruinas de Ingapirca.

 

Foto por: Wikimedia Commons, By Cayambe – Own work, CC BY-SA 3.0

Este fantástico complejo arqueológico puede ser visitado de lunes a domingo de 09:00 a 17:30 y el tiempo estimado del recorrido completo es de una hora. Una manera sencilla, segura y divertida de conocer este maravilloso complejo es a través del tour Ingapirca Full Day, que parte desde la ciudad de Cuenca, y a través del cual podrás recorrer no solo las ruinas de Ingapirca, sino también el Mercado Indígena Cañari (domingos) y la Iglesia de Biblián (empotrada en el cerro Zhalao, santuario de la Virgen del Rocío).

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]