como llegar a cuenca

29

Nov
2019

¿Cómo llegar a Cuenca Ecuador?

Posted By : Best Trip Ecuador/ 73

Cuenca es un destino turístico de excelencia del país. Su belleza se traduce en su arquitectura colonial, sus calles empedradas, los ríos que la atraviesan, su gloriosa gastronomía y la gentileza de su gente. Esta ciudad andina del Ecuador que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es sinónimo de cultura y patrimonio. Por estos motivos, y con el afán de que las recorras, en esta nota, te contaremos cómo llegar a Cuenca desde Quito y desde Guayaquil.

Foto de portada por: Instagram @ecuadorentusojos

¿Cómo llegar a Cuenca desde Quito?

A continuación, te presentamos alguna información que puede ser útil al momento si te preguntas cómo llegar a Cuenca desde Quito.

Avión

Existen aerolíneas nacionales que realizan vuelos desde la ciudad de Quito hasta Cuenca y parten desde el Aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela. Los vuelos tienen una duración aproximada de 55 minutos. 

Bus

La distancia aproximada entre Quito y Cuenca es de 463 kilómetros, es decir, el viaje por tierra puede tomar alrededor de 7 a 8 horas. El tiempo depende de las condiciones climáticas, del tráfico en distintos tramos de la vía y de las paradas que realice el bus en que te encuentres. 

Existen varias cooperativas que puedes tomar para trasladarte desde Quito hacia Cuenca, y parten especialmente desde el Terminal Terrestre de Quitumbe, al tiempo en que arriba al Terminal Terrestre de Cuenca. Sin embargo, también existen cooperativas de buses que parten a la capital del Azuay desde el Terminal Terrestre de Carcelén, ubicado al norte de la capital. El costo de los pasajes de Quito a Cuenca oscila entre los 11 USD a 12 USD. La frecuencia de salida de los buses suele ser cada 60 minutos.

Taxi, Uber, Cabify

También cuentas con cualquiera de estas opciones, sin embargo, pueden resultar bastante costosas.

Ecuador Hop

Una gran opción para conocer Cuenca, así como otros destinos del Ecuador, de forma segura es por medio de Ecuador Hop

Ecuador Hop es una compañía privada de buses Hop On/Hop Off que no solo te lleva del punto A al punto B, sino que te lleva a explorar todas esas gemas escondidas difíciles de encontrar en una guía de viaje. Al viajar en Ecuador Hop reservas un solo pase que cubre todas tus paradas en el viaje, sin necesidad de buscar algún otro bus o ruta. Puedes viajar del punto A al punto B con paradas únicas y rápidas en el camino para explorar el Ecuador. O si prefieres puedes quedarte en el punto B el tiempo que quieras y simplemente subes de vuelta al bus cuando estés listo de seguir al punto C. Tu boleto es válido por 1 año, por lo que puedes tomarte el tiempo que desees viajando con Ecuador Hop. 

Ecuador Hop te ofrece Full Viaje a Montañita, un recorrido que parte desde Quito y atraviesa destinos, como: Cotopaxi, Quilotoa, Baños, Riobamba, Alausí, Cuenca, Guayaquil y Montañita. Para realizar este recorrido de principio a fin se requiere mínimamente de 7 días, sin tiempo máximo. 

Si optas por ir Full Viaje a Montañita con Ecuador Hop, una vez en Cuenca, podrás:

  • Explorar la arquitectura colonial de una de las ciudades más hermosas de Sudamérica 
  • Visitar el complejo Arqueológico de Ingapirca, las ruinas Incas más grandes de todo Ecuador.
  • Recorrer el hermoso Parque Nacional Cajas, una reserva natural, con un bosque nublado llena de diversidad en flora y fauna andina.

¿Cómo llegar a Cuenca desde Guayaquil?

Avión

Existen aerolíneas nacionales que ofrecen vuelos desde Cuenca a Guayaquil, sin embargo, no son vuelos directos ya que generalmente realizan escala en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (UIO) para posteriormente arribar al Aeropuerto Internacional Mariscal La Mar (CUE).

Bus

La distancia aproximada desde Guayaquil a Cuenca es de 197 kilómetros, de ahí que el viaje en bus puede tomar alrededor de 3h30. Los buses que parten a este destino toman la vía Naranjal, y salen diariamente desde la terminal terrestre de Guayaquil.

Taxi, Uber, Cabify

También cuentas con cualquiera de estas opciones, sin embargo, pueden resultar mucho más costosas. 

Existen compañías privadas que realizan viajes vía terrestre en micro buses y busetas entre Guayaquil y Cuenca, los cuales también son una buena forma para movilizarse entre las dos ciudades.

Ecuador Hop

Ecuador Hop te ofrece dos alternativas para llegar desde Guayaquil a Cuenca. En primer lugar, Full Viaje a Quito, un recorrido que parte desde Guayaquil y va por Montañita, Cuenca, Alausí, Riobamba, Baños, Quilotoa, Cotopaxi, para finalmente terminar en Quito (9 paradas incluidas). Para realizar este recorrido de principio a fin se requiere mínimamente de 2 días, sin tiempo máximo. Infórmate acerca de las particularidades de este recorrido en: https://www.ecuadorhop.com/es/passes/full-viaje-a-quito-inicio-en-guayaquil/ 

Ecuador Hop te ofrece otra opción para llegar desde Guayaquil a Cuenca, por medio de su recorrido denominado Guayaquil a Quito. En este recorrido partirás desde Guayaquil e irás por Cuenca, Alausí, Riobamba, Baños, Quilotoa, Cotopaxi y terminarás en Quito (7 paradas incluidas). Para realizar este recorrido de principio a fin se requiere mínimamente de 4 días, sin tiempo máximo. Infórmate acerca de las particularidades de este recorrido en: https://www.ecuadorhop.com/es/passes/guayaquil-a-quito/

Las atracciones principales que cubre el pase en la ciudad de Cuenca, en cualquiera de estos dos paquetes, son:

  • Explora la arquitectura colonial de una de las ciudades más hermosas de Sudamérica 
  • Visita el Complejo Arqueológico de Ingapirca, las ruinas Incas más grandes de todo Ecuador.
  • Recorre el hermoso Parque Nacional Cajas, una reserva natural, con un bosque nublado llena de diversidad en flora y fauna andina.

Actividades para realizar una vez que estés en Cuenca

Si has logrado llegar a Cuenca, te preguntarás qué hacer en la ciudad y en sus alrededores, aquí te contamos un poco acerca de lo que puedes hacer.

Cuenca City Tour

Una vez en la ciudad de Cuenca, te recomendamos ampliamente realizar el Cuenca City Tour de Best Trip Ecuador. Este tour tiene una duración de 4 horas, durante las cuales visitarás:

  • Barrio de San Sebastián 
  • Museo de Arte Moderno
  • Parque Calderón (parque central)
  • Iglesia del Sagrario (Catedral Vieja)
  • Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)
  • Plaza de las Flores
  • Barranco
  • Mirador de Turi
  • Fábrica de sombreros de paja toquilla

Antes de dar inicio al tour, realizamos el embarque de pasajeros en 5 puntos importantes de la ciudad de Cuenca. Este tour incluye transporte turístico y Guía Bilingüe (Español – Inglés), quien estará pendiente de tus necesidades y te brindará toda la información que requieras.

llegar a cuenca ecuador
Foto por: Donna B. McNicol 

Ampliamos la información sobre qué hacer en Cuenca, en nuestra nota 16 cosas imperdibles que hacer en Cuenca

Tour Parque Nacional Cajas 

Best Trip Ecuador pone a tu disposición el Tour Parque Nacional Cajas, a través del cual podrás conocer el famoso Parque Nacional Cajas y sus encantos naturales, recorrerás sus cuerpos de agua y disfrutarás de los paisajes andinos de la cordillera de los Andes. Este tour dura todo el día, tiene salidas diarias y parte de la ciudad de Cuenca. Antes de llegar al parque nacional, que se encuentra a 33 km al noroccidente de la ciudad de Cuenca, hacemos un recorrido para embarque de pasajeros en 5 puntos importantes de la ciudad de Cuenca.

En el Tour Parque Nacional Cajas podrás conocer los principales atractivos turísticos del  Parque Nacional Cajas, las lagunas Toreadora y Llaviucu. De hecho, el tour inicia con una visita a Llaviucu, donde realizaremos una caminata de 1 hora a 3.100 m.s.n.m. (dificultad baja) y luego nos trasladaremos hacia la parte más alta del parque, denominada como “Tres Cruces” (4.160 m.s.n.m. aprox.). 

Posteriormente, nos trasladaremos hacia la laguna Toreadora, donde realizaremos la segunda caminata; esta vez la altura es 3.900 m.s.n.m. En el recorrido visitaremos el Bosque de Polylepis “San Luis”, Lagunas “Unidas”, Totoras, Patoquinuas. El tiempo de caminata es de 2h30- 3h00 (dificultad media-alta, dependiendo del clima). Finalmente, almorzaremos y retornaremos a la ciudad de Cuenca.

Este tour incluye: transporte turístico, Guía Bilingüe (Español – Inglés), patente de operación turística, todas las entradas y almuerzo.

como ir a cuenca
Foto por: Instagram @ecuadorentusojos

Tour Ingapirca Full Day

Si te encuentras visitando la ciudad de Cuenca en la provincia del Azuay, te recomendamos que visites el Complejo Arqueológico de Ingapirca, ubicado a 90 km al norte de Cuenca, en la provincia de Cañar. 

El Complejo Arqueológico Ingapirca es el más grande complejo arqueológico pre-hispánico y mejor conservado del Ecuador. Ingapirca ofrece una increíble visita al pasado, ya que al visitarlo conocerás cómo convivieron la cultura Cañari e Inca. Dentro del complejo, es posible encontrar el castillo (conocido como templo del sol), el adoratorio, los aposentos, el museo arqueológico, entre muchos más. 

Para mayor información sobre este sitio, lee nuestra nota sobre las ruinas de Ingapirca en: https://www.besttripecuador.com/las-ruinas-de-ingapirca/blog

La mejor forma para llegar y conocer este fantástico destino del Ecuador es por medio del Tour Ingapirca Full Day de Best Trip Ecuador. El Tour Ingapirca Full Day tiene una duración de 8 horas, tiene salidas diarias y parte de la ciudad de Cuenca. Antes de iniciar nuestros tours hacemos un recorrido para embarque de pasajeros en 5 puntos importantes de la ciudad de Cuenca. Durante nuestro recorrido, te llevaremos a conocer las ruinas de Ingapirca, el mercado indígena Cañari (domingos) y la iglesia de Biblián (santuario de la Virgen del Rocío que se encuentra empotrada en el cerro Zhalao). Finalmente, emprendemos la ruta de regreso a la ciudad de Cuenca para desembarcar a los pasajeros en los mismos puntos de embarque.

Este tour incluye: transporte turístico, Guía Bilingüe (Español – Inglés) y almuerzo.

como ir cuenca ruinas
Foto por: Instagram @ecuadorentusojos

Te recomendamos que incluyas a Cuenca en tu listado de lugares a visitar en el Ecuador, estamos seguros de que no lo lamentarás.