29

Ago
2018

Actividades que puedes realizar en Cuyabeno

Posted By : Best Trip Ecuador/ 1611

En la provincia de Sucumbíos, al noreste de la Región Amazónica del Ecuador se encuentra la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, considerada como uno de los lugares más biodiversos del planeta junto con el Parque nacional Yasuní. Si lo que buscas es descubrir las maravillas de la naturaleza y rodearte de flora y fauna exuberantes y exóticas, ¡el Cubayeno es un destino ideal para ti!

Best Trip Ecuador te ofrece el tour Cuyabeno – Jamu Lodge, una aventura de exploración llena de impresionantes paisajes, bosques, lagunas, flora y fauna en la selva ecuatoriana. Este tour parte de la ciudad de Nueva Loja, también conocida como Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos, destino al que podrás llegar por medio de bus o un vuelo directo.

El tour Cuyabeno – Jamu Lodge consiste en dos noches y tres días en los que podrás disfrutar de una serie de actividades que te permitirán conocer la enorme biodiversidad de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, humedal más extenso de la Amazonía ecuatoriana.

Las actividades del tour Cuyabeno – Jamu Lodge dan inicio en la entrada a la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, en donde obtendrás información del guía naturalista acerca de la reserva y recomendaciones importantes y otros consejos para comenzar la navegación por dos horas en el río Cuyabeno hasta tu arribo a Jamu Lodge.

Las actividades permitidas dentro de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno son: fotografía, excursión en selva, natación, paseo en canoas y pesca vivencial.

Foto por: amalavida.tv from Ecuador – Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, recorrido por el río Cuyabeno, CC BY-SA 2.0

Desde un inicio, y durante tu paseo en canoa ya podrás realizar el avistamiento de diferentes tipos de aves como los caciques, oropéndolas y el prehistórico pájaro Hoatzin. Además, es posible que divises una variedad de monos y otros animales de la selva, en función del tiempo y las condiciones meteorológicas. ¡Estamos seguros de que el Cuyabeno nunca dejará de sorprenderte!

Otra actividad que puede realizar, después de tu arribo a Jamu Lodge, será nadar en la laguna y ver una hermosa puesta de sol en medio de la Laguna Grande, que es parte del sistema lacustre del río Cuyabeno. La Laguna Grande es la de mayor superficie de las 14 que existen en el sector. Está conformada por un sistema de lagunas interconectadas entre sí y tiene un alto número de especies animales (principalmente aves), incluida el águila arpía, símbolo de la avifauna de la zona. Allí también se puede observar delfines rosados de río, caimanes, aves, etc. De esta manera, finalizará el primer día de tu estancia, ¡estamos seguros de que gozarás del imponente paisaje y te deleitarás con los enormes árboles con lianas colgantes!

Foto por: Javier Ábalos Álvarez

En el segundo día de esta aventura, y después de tomar el desayuno, podrás realizar una caminata de aproximadamente 3 a 4 horas por el bosque primario, donde el guía dará una explicación sobre el bosque tropical y sus plantas medicinales. El bosque nativo o primario que podrás ver tiene una altísima biodiversidad, cuya evolución depende de las perturbaciones naturales. Estos bosques se encuentran intactos y sus tierras nunca han sido explotadas o afectadas directa o indirectamente por la actividad humana.

Durante la tarde, se pueden observar hermosas mariposas y se puede nadar en la laguna. Sorprenderse con delfines rosados y la impresionante caída de sol es algo que ningún visitante se debe perder.

Posteriormente, por la noche y luego de la cena en el campamento, se realiza un recorrido por los ríos y lagunas con linternas en busca de caimanes en las riberas del río. Esta será sin lugar a dudas, una apasionante e inolvidable exploración ya que los caimanes suelen ser más activos durante la noche.

No se puede dejar de mencionar que la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno es un área de amplia diversidad cultural ya que en estos territorios habitan comunidades de indígenas Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar. Algunas familias de estas comunidades ofrecen artesanías realizadas a mano que están disponibles para la venta y ofrecen la oportunidad de realizar turismo comunitario.

Para finalizar el viaje, muy temprano en la mañana antes del desayuno, se podrá elaborar una excursión opcional de observación de aves. Posteriormente, se podrá disfrutar de un desayuno en el Jamu Lodge, único albergue en la laguna grande y el número uno en la reserva cuyabeno; y, a continuación, se realizará el transfer a Lago Agrio para tomar el bus o el vuelo de vuelta.

¡No dejes de maravillarte en este santuario de vida silvestre, estamos seguros de que querrás volver!